Técnica de defensa en boxeo

defensa en boxeo

El boxeo es un deporte que combina fuerza, velocidad y resistencia, pero no se trata solo de lanzar golpes potentes. La defensa es igual de importante, tanto como encajar un buen golpe o recibirlo. En este artículo, aprenderás diferentes técnicas de defensa.

La importancia de la defensa en boxeo

Defensa vs ataque

A menudo escuchamos que “la mejor defensa es un buen ataque”. Si bien esto es cierto en ciertos contextos, subestimar la importancia de la defensa sería un grave error. El boxeo exitoso implica encontrar el equilibrio perfecto entre la defensa y el ataque.

Protegiendo tu salud a largo plazo

La defensa en boxeo adecuada no solo te ayuda a ganar peleas, sino que también protege tu salud a largo plazo. Los golpes repetidos en la cabeza pueden tener consecuencias graves, como conmociones cerebrales y daño cerebral crónico. Aprender a defenderte de manera efectiva minimiza estos riesgos.

Técnicas de defensa fundamentales

Guardia defensiva

La guardia defensiva es la base de todas las técnicas de defensa en el boxeo. Consiste en mantener las manos cerca del rostro, los codos pegados al cuerpo y los hombros protegiendo la barbilla. La posición de tus manos te permite bloquear los golpes del oponente y reducir el impacto.

Movimiento de cabeza

Mover la cabeza con movimientos cortos (“ir cabeceando”) es esencial para esquivar los golpes. Se esquiva más rápido si estamos en movimiento, que si estamos estáticos. Es necesario inclinar la cabeza hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás de manera constante, de forma impredecible para el oponente. Esto hará que sea más difícil para tu adversario aterrizar golpes limpios.

Bloqueo

El bloqueo implica usar tus guantes para cubrir áreas específicas de tu rostro y cuerpo. Puedes bloquear golpes directos, ganchos y golpes al cuerpo. La técnica adecuada de bloqueo te permitirá absorber menos daño.

Principales esquivas

Esquivas de directos

¿Cómo se esquiva el recto de izquierda?

Desde nuestra posición de guardia, acordaros las piernas abiertas, manos arriba y nos inclinamos hacia el lateral pero flexionando un poco las rodillas y sacando el culo, como si hiciésemos un peso muerto.

¿Cómo se esquiva el recto de derecha?

Desde la posición de guardia, giramos el tobillo derecho e indirectamente rota la rodilla, cadera y hombro hacia la izquierda. En esta posición sí inclinamos.

Para que lo entendáis mejor, os lo mostramos en el siguiente video.

Esquivas de crochet

¿Cómo se esquiva el crochet de izquierda?

El crochet de nuestro rival viene por nuestro lado derecho, el suyo por el lado izquierdo, por tanto giramos tobillo desde posición de guardia para cargar, roto y agacho, giro, subo y recoloco. Lo importante de este movimiento es rotar, bajar y derrotar. Prácticamente estamos dibujando con nuestro cuerpo una especie de “U” hacia el lado derecho.

¿Cómo se esquiva el crochet de derecha?

En este caso, el crochet de mi rival vendría por el lado izquierdo y el suyo por el lado derecho. Nosotros giraremos el tobillo derecho, cadera, agachamos, rotamos y subimos. Como si fuese una “U” hacia el lado izquierdo. Un semicírculo.

Os dejamos el siguiente vídeo para que lo tengáis más claro.

 

Conclusión

Dominar las técnicas de defensa en boxeo es un proceso que requiere tiempo, paciencia y práctica constante. Una sólida defensa no sólo te mantendrá a salvo en el ring, sino que también te dará una ventaja estratégica sobre tus oponentes.

Recuerda, en boxeo, la defensa es tan importante como el ataque, y encontrar el equilibrio adecuado entre ambos te hará un boxeador más completo y exitoso.

Así que, ¡entrena con nosotros en nuestro gimnasio virtual y trabaja tus habilidades defensivas! 

Si quieres seguir informado de todos nuestros tutoriales y noticias, síguenos en nuestras redes sociales:  YouTubeInstagramTik Tok. Podrás interactuar con nuestra comunidad de suscriptores y con nosotros. Si necesitas entrenamientos de boxeo puedes probar 7 días gratis en nuestra plataforma online.

Descubre nuestro programa de rutina de boxeo en casa.

Facebook
Twitter
LinkedIn